lunes, 18 de febrero de 2008

compra yahoo


GOOGLE ATACA LA COMPRA DE YAHOO POR PARTE DE MICROSOFT

1° NOTICIA
a oferta de compra de Microsoft a Yahoo! además de agitar el mercado, parece haber puesto nervioso al siempre cool Google; el post oficial escrito por el jefe de desarrollo corporativo de Google parece más una estrategia de FUD de Microsoft contra el OSS que otra cosa pero, lo más interesante, es que Microsoft está abogando por su derecho a ser segundo.

Frases como:

“¿Puede Microsoft intentar la misma influencia ilegal e inapropiada sobre Internet que tuvo sobre las PC?”… “Microsoft frecuentemente a intentado imponer monopolios propietarios y luego apalancar su dominio sobre mercados adyacentes”… “Microsoft y Yahoo! implican una gigantesca porción de mercado en mesajería instantánea, webmail y, entre ambos, las dos compañias operan los dos portales más visitados de internet”.

Esas son frases totalmente ridículas porque dejan fuera de la comparación muchas cosas; pero la carta sigue y apunta a los legisladores:

“¿Puede una combinacion de estos dos tomar ventaja del monopolio en software de PC para limitar injustamente la posibilidad de los consumidores a acceder libremente el email o los mensajeros instantáneos de los competidores? Los legisladores de todo el mundo necesitan hacerse estas preguntas y los consumidores merecen respuestas satisfactorias

Que les quede claro, soy un usuario fanático de muchos servicios de Google, pero esta declaración oficial es, simplemente, ridícula y busca infundir miedo en los consumidores (legisladores que no saben mucho incluidos) para frenar la adquisicion. ¿Tiene miedo Google de la competencia?

La respuesta de Microsoft:

La respuesta oficial de Microsoft es bastante interesante también; no sólo por lo corta, ni por los datos que tira sobre la mesa, sino porque, además, reconoce que para competir con Google es necesario que se unan dos gigantes.

La combinación de MSFT y Yahoo! creará un mejor mercado al establecer un segundo puesto en el mercado de las búsquedas en Internet y en la publicidad online. Los otros escenarios solo llevan a menor competencia en internet

Esto es exactamente lo que destaqué en la noticia original; MSFT reconoce lisa y llanamente que Google, actualmente, no tiene competencia en esos mercados y que, la única posibilidad de competir, es uniendo fuerzas con Y!, pero, como devolución de gentilezas, dan los números que tiene Google en esos mercados:

Google amasó el 75% de las busquedas patrocinadas en Internet y siguen creciendo; tiene el 65% del mercado de busquedas en USA y más del 85% en Europa… del otro lado, MSFT y Yahoo! tienen, apenas, el 30% en USA y el 10% en Europa”

Es todo cuestion de estadísticas.

Y no hablo del 10% del valor que perdió Google desde el anuncio de la oferta; sino de la capacidad de elegir que mercado usar para poder decir “la compra es anticompetitiva” de un lado y “google se acerca a un monopolio” del otro lado.

Si, porque la realidad es que eso es lo que ambos están diciendo; Google no quiere que la compra se realice, no creo que tenga miedo realmente, pero creo que quieren proteger dos cosas: el valor de su acción que le permite comprar a cualquier startup potencialmente interesante y, por otro lado, el mercado de anunciantes en Internet.

Porque, no nos confundamos, ni Google ni Microsoft están pensando en los “mejores servicios de acceso gratuito” están peleando por los ojos de los usuarios, y como monetizar mejor ese tiempo en pantalla.

Y, creo que es la primera vez que me pasa, la respuesta de Google me decepcionó por lo agresiva y parcial, porque no reconoce que nadie le puede hacer sombra en ser el cancerbero del tráfico en Internet.

2° NOTICIA

Microsoft contraataca y dice que la compra de Yahoo creará un fuerte competidor de Google


San Francisco (EE.UU.), 4 feb (EFE).- Microsoft y Google desenterraron el hacha de guerra aprovechando la oferta de compra hostil sobre Yahoo del fabricante de software, que hoy contraatacaba y afirmaba que la adquisición crearía un fuerte competidor frente al buscador.

Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, afirmó hoy que la oferta sobre Yahoo incrementará la competencia en el área de búsquedas y publicidad en la red.

"Google tiene claramente una posición dominante pues controla un 75 por ciento de las búsquedas en Internet en todo el mundo", dijo Ballmer ante un grupo de analistas.

"Creemos que nuestra oferta aumenta la competencia", agregó.

Ballmer reaccionaba así a las declaraciones de Google, que ayer acusó a Microsoft en uno de sus blogs corporativos de violar los principios del sector con su oferta hostil sobre Yahoo.

El vicepresidente y responsable de Asuntos Legales de Google, David Drummond, afirmó en el blog que lanzar una oferta de compra hostil va en contra de los dos principios que rigen en Internet, "apertura e innovación".

"La apertura de Internet es lo que hizo posible el nacimiento de de Google, -y de Yahoo-. Las buenas ideas que los usuarios encuentran útiles se esparcen rápidamente, y el negocio crece en torno a ellas. Los usuarios se benefician de la innovación constante. Eso es lo que hace que Internet sea tan excitante", apuntó.

Sin embargo, la oferta hostil de Microsoft hace surgir "cuestiones preocupantes".

"¿Puede ahora Microsoft intentar ejercer en Internet el mismo tipo de influencia inapropiada e ilegal que hizo en el mercado de los PC?", se preguntó el ejecutivo.

Desde el anuncio de la oferta el pasado viernes, Microsoft ha tratado por todos los medios de presentar una supuesta alianza con Yahoo como una oportunidad tanto para usuarios como para anunciantes porque ambas firmas juntas podrían competir mejor contra Google.

Por su parte, Google ha alertado de que Microsoft utilizó en el pasado el liderazgo de Windows para extender el uso de su navegador de Internet y que lo mismo podría suceder ahora con servicios como búsquedas en la red, correo electrónico gratuito o mensajería instantánea.

Según el diario estadounidense Wall Street Journal, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, habría ofrecido a su homólogo en Yahoo, Jerry Yang, ayuda para rechazar la oferta hostil de Microsoft, pero esta asistencia no incluiría una contraoferta.

Altos ejecutivos de Google habrían contactado también con otras empresas como Time Warner, propietaria del portal de Internet AOL, para tantear si proyectan una contraoferta sobre Yahoo y ofrecer su ayuda al respecto, aseguró el diario New York Times.

Google controla un cinco por ciento en AOL.

Un portavoz del grupo de medios NewsCorporation descartó el domingo que su empresa planee pujar por Yahoo. Fuentes cercanas a otras firmas como Time Warner, AT&T y Comcast también lo han rechazado e insinuado que no podrían competir con una oferta de Microsoft.

Yahoo se ha limitado a señalar oficialmente que examinará la propuesta de Microsoft, lo que podría suponer "algo de tiempo".

En este sentido, el responsable de finanzas de Microsoft, Chris Liddell, dijo el lunes que espera que la compra de Yahoo se complete antes de finales de año.




No hay comentarios: